Acerca de la iniciativa

¿Qué es?

Es una adaptación de la iniciativa “Alcaldes comprometidos con la mariposa monarca” (Mayor´s Monarch Pledge), que fue creada y es promovida por la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wildlife Federation) en Estados Unidos. Gracias al apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental y la colaboración entre gobiernos y organizaciones civiles de Canadá, Estados Unidos y México fue posible replicar este esfuerzo en los tres países.

 

En México, esta iniciativa se llama “Mi Municipio con la Monarca” y es promovida por PROFAUNA A.C. a través del programa Correo Real. Su objetivo es que los municipios y ciudadanos se sumen a realizar acciones en favor de la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

 

En Canadá es promovida por la fundación David Suzuki, por eso ahora decimos que es una iniciativa trinacional.

 

Si te gustaría conocer más de cómo se convirtió en una iniciativa trinacional te invitamos a leer la siguiente nota.

 

¿Cuáles son las acciones que se promueven en la iniciativa?

Son un total de 25 acciones encaminadas a promover la participación de los gobiernos municipales y los ciudadanos en la conservación de la migración, la creación y protección de hábitats de alimentación y descanso para la mariposa Monarca, así como cambios en las políticas de los municipios para el uso de plantas nativas y la disminución del uso de pesticidas en la ciudad y los campos agrícolas.

¿Qué municipios se han sumado?

En total se han comprometido con la iniciativa 294 Alcaldes de los municipios de América del Norte (7 de Canadá, 286 de Estados Unidos y 1 de México). En México, los municipios de Saltillo, Coahuila y Apodaca, Nuevo León han sido los primeros en firmar el compromiso y sumarse a la iniciativa.

 

¿Te gustaría ver quienes se han sumado? Te invitamos a visualizar el mapa y dar clic en los símbolos, así podrás saber a cuantas y cuáles acciones se ha comprometido cada municipio.

Alcaldes
1
Alcaldes
Acciones
11
Acciones
Jardines
3
Jardines
Festivales
0
Festivales

Súmate a nuestra iniciativa y comprométete con la mariposa Monarca.