A través de su cuenta de Twitter, @ieeguanajuato, informó que se pudieron ver a las mariposas pernoctando en la Alameda Benito Juárez, en San José Iturbide.

“#REPORTE mariposas monarcas perchan para descansar en Alameda Benito Juárez #SanJoseiturbide #RutaMMGto2016”

En otro de los mensajes, dio a conocer que los automovilistas reportaron el paso de las mariposas en diversos puntos de la carretera Caracol a San José de Mendoza, Salamanca.

“#ATENCIÓN Se reportan más de 100 mariposas monarcas en vuelo que pasan por Mineral de Llanos de Santa Ana en la #Capital. #RutaMMGto2016”.

El IEEGuanjuato pidió a los automovilistas reportar los lugares donde ya se ven las mariposas, además de bajar la velocidad para evitar accidentes con los insectos.

En su página de internet http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/ , el Instituto tiene un apartado para que la población se convierta en un observador de la mariposa monarca para llevar a cabo un monitoreo de ellas.

“Con tu ayuda podemos realizar un monitoreo más detallado de esta extraordinaria especie en su paso por el estado de Guanajuato”, es el mensaje del IEEGuanajuato.

Por lo que les deja un formato para que se inscriban y sean observadores.

Durante entre septiembre y noviembre, más de 100 millones de mariposas monarca emprenden una ruta migratoria desde el sur de Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de la parte este del estado de Michoacán y la parte oeste del Estado de México.

México les aporta las condiciones adecuadas para madurar y reproducirse.

 

Publicado orginalmente en: http://www.milenio.com/tendencias/elespiritudelbosque/mariposa_monarca-rutas-migracion-michoacan-canada-guanajuato-espiritu_del_bosque_0_840516058.html