Recursos Adicionales

Conservación de la mariposa Monarca en ciudades de América del Norte: Guía de acciones y buenas prácticas para los municipios

Esta guía está dirigida a los alcaldes, direcciones de ecología o desarrollo sustentable, personal de los municipios y ciudadanos interesados en la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. En ella, podrás encontrar casos de estudio y ejemplos de las mejores prácticas, que podrán ser replicadas por tu municipio, sobre las 25 acciones propuestas en la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”. Es indispensable que puedas revisarla para conocer cómo puedes poner manos a la obra de la mejor manera posible y hacer la diferencia para la mariposa Monarca y también para otros polinizadores.

Ver la guía>>

Proclamaciones

Los alcaldes pueden hacer proclamaciones (ver ejemplo) para sensibilizar sobre el declive de la población migratoria de la mariposa Monarca y animar a los ciudadanos a realizar acciones. Las proclamaciones pueden hacerse el día en que los alcaldes firman el compromiso con la iniciativa, en fechas significativas para el cuidado del medio ambiente o la sustentabilidad, o en festivales dedicados a la monarca.

Jardines para polinizadores

A continuación, encontrarás información relevante que podrá servirte como guía para planear, seleccionar las plantas y establecer jardines para polinizadores en las áreas verdes, escuelas, edificios de gobierno y colonias.

Información sobre la mariposa Monarca

En los siguientes portales web podrás conocer más información sobre la mariposa Monarca, cómo vive, su ruta migratoria, porqué se encuentra en peligro, así como las últimas noticias de las acciones y eventos que se están realizando para promover su conservación:

Ciencia Ciudadana

En México, existen dos proyectos de ciencia ciudadana sobre mariposa Monarca que puedes apoyar en tu municipio, ya sea invitando a los ciudadanos y funcionarios públicos a participar en ellos, y/u organizando un taller con especialistas que capaciten a profesores, vecinos o políticos locales en como sumarse a estas iniciativas: